mercredi 17 décembre 2014

3- Relación de la Casa Jaoul con la obra de Le Corbusier :


Cuando estudiamos la obra de Le Corbusier se encuentra característicos especiales a su arquitectura común a la mayoría de sus realizaciones y lo más famoso son óbviamente la utilización del Modulor y el empleo de los cincos puntos de un arquitectura moderna.
  

- El modulor es un sistema de medida inventado por Le Corbusier en 1498. Busca a relacionar las medidas del cuerpo humano y la arquitectura. Al final, la arquitectura debe adaptarse al humano y por supuesto a las medidas de su cuerpo para facilitar el buen vivir. Así, las medidas del cuerpo van a servir como medida de base en las partes de arquitectura.

Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). 
 
 
 
 

 


Uno de los ejemplos de la utilización del Modulor es en las celdas de las monjes del Convento de la Tourette :
 
 

                                          Fotos y planos de organización de las celdas de los monjes 



Aquí, por el proyecto de las casas Jaoul, Le Corbusier utiliza el Modulor por supuesto. Pero al contrario de sus otras obras, la intervención del Modulor en la casa Jaoul es parcial, solamente utilitario, que debe enfrentarse al sitio, así, resulte a una geometría non aparente. Al final, el Modulor aquí sirve de escala dialéctica entre el espacio del pensamiento arquitectural y el espacio construido.

 
 
 
 
- Los cincos puntos por una nueva arquitectura es un documento presentado en 1926 por Le Corbusier como la forma sistemática de sus ideas arquitectónicas por una arquitectura moderna. Estos puntos representan la innovación conceptual para la época gracias a las nuevas tecnologías constructivas y sobre todo el hormigón armado.
Estos 5 puntos son:     - planta baja sobre pilotis
                                     - planta libre
                                     - fachada libre
                                     - ventana alargada
                                     - techo jardin
                             
Le Corbusier va a aplicar todos estos puntos a casi todas sus realizaciones, y se puede ver las en una de sus obras más famosa: la Villa Savoye.
 
 



Pero, en la casa Jaoul, al contrario de la mayor parte de sus proyectos, no se reconoce directamente estos cincos puntos. Aquí, no se encuentra estructura en pilotis o plano libre sino muro de carga, vigas y ladrillos cara vista, un plano celular.


Sin embargo, se puede ver la recuperación de algunos de los cincos puntos como el techo jardín. Aquí, al contrario de la villa Savoye, no se encuentra verdaderamente una terraza plano  accesible sino un techo verde en consecuencia de las bóvedas catalanes :


 

mardi 16 décembre 2014

4- Balance global de este análisis :

Según el británico James Stirling, uno de los arquitectos los más influyentes durante la segunda mitad del siglo XX, estas casas no contestan a los criterios de la modernidad que serían : principio del dibujo y de la estructura, el problema de los proporciones y del módulo, la referencia a la estética del maquinismo, los condiciones de construcción y el destino social de las obras. Explica la media vuelta de Le Corbusier a partir de una comparación con una otra de sus obras características : la villa Stein, en Garches. Al contrario de la estructura en pilotis y del plano libre, usa aquí las paredes portadoras, las vigas, los ladrillos visibles, la madera y el plano celular.
Podemos entonces pedirnos si es todavía un lenguaje moderno o no.
Pero lo que no había entendido Sirling, es que la metáfora biológica de la célula forma parte de su lenguaje desde mucho tiempo. La reflexión sobre la serie, la trama de los módulos constituye en Jaoul la expresión la más pura de un enfoque rational del proyecto, de su modernidad.

Podemos encontrar este método en la realización del Pabellón suizo, un edificio de residencias universitarias en París. Los planos de los cuartos son exactamente iguales, como células rectangulares, alineadas a lo largo de un gran corridor. Esta organización cree un volumen rectangular y fachadas unitarias dónde se puede utilizar también un módulo para organizarlas.


En nuestro caso, esta referencia al módulo se entiende al nivel de las bóvedas constituidas de tres estratos de ladrillitos planos cuyo el primero constituye la estructura el techo.



Además, en Garches, según Stirling, « el espiritú del edificio exprime el principio del poder de la máquina ». Subraya las analogías con las construcciones industriales, ferroviarias y navales. En Jaoul, no se encuentra nada de eso.


Dentro de los años 50, la atención preponderante sobre la materialidad de la obra nos ha hecho olvidar todos los principios de composición, de racionalidad del plano y de los trazados armónicos aplicados por el arquitecto. Claro que se rompe con el modelo de villa blanca de los años 20, pero al fondo esta de obra de las casas Jaoul se queda una evolución del trabajo del maestro y no una regresión.