mercredi 7 janvier 2015

1- Analisis general de la Casa Jaoul :

Implantación de las casas en el sitio y su relación a la calle


Después de la Secunda Guerra Mundial, en los años 50, Neuilly-sur-Seine, se componía todavía de manzanas de viviendas unifamiliares rodeadas de jardines y de una barda que les teñían retiradas de la calle. 
El terreno que estudiamos aquí es orientado de manera longitudinal Norte/Oeste - Sur/Este y es perpendicular a la calle Longchamp.

Dos casas estan constuidas en la parcella :
- la casa A para André Jaoul, su esposa y sus hijos 
- la casa B para Michel Jaoul (el hijo de André), su esposa y sus hijos


> Es esta segunda casa que nos vamos a estudiar más precisamente.



Plano de implantación de las casas Jaoul en relación con la calle

Es una oposición diagonal de dos "L" inversos aislados a los limites de la parcela norte y sur. En el espacio central se cree así un especie de movimiento centrípeto y centrifugo.

Globalmente, es la orientación solar que encarga el dispositivo de los planos y de las secciones.
Para dibujar su primer croquis, Le Corbusier fija su mirada en el sur. Dibuja la carrera del sol de este al oeste, suficiente el verano a iluminar todo el terreno. Esta curva es más baja por el invierno, la pared adosada al sur va así a hacer pantalla y proyectar su sombra. Cuándo pide a los agrimensores las cotas de niveles, la situación de los arboles y el perfil de las calles, se parece que busca ya la hilada de los volúmenes bajo la luz. Nota la altura de los arboles al rededor y las sombras portadas sobre el terreno. En la parte oeste, hay sombra y ruidos de la calle entonces piensa a una pantalla vertical aisladora y a una valla en listones de madera por el limite al norte. Tiene que dejar 2,50 metros por la pared ciega a causa de las restricciones administrativas cuanto a los espacios de retroceso y a la medianería. Tiene que dejar también 9 metros por una pared con ventanas. Entonces, piensa a una construcción suelta de la pared medianera al sur.


Fotografias de las casas desde la calle



Desde la calle, existe una rampa pegada al borde del terreno como un pequeño camino privado que conduce a una terraza pavimentada central dónde se encuentran los accesos a las viviendas. Las dos casas y los limites de la parcela creen entre sí tres espacios libres conectados : este plinto y dos patios laterales. Los jardines parecen tan estrechos que podemos referirnos a la casa romana dónde se dice que « todo exterior es un interior ». Vistos desde el nivel de la terraza, las casas parecen volúmenes pequeños, de dos plantas de altura, bien proporcionados en relación a los jardines. Por la gente que pasa por la calle, la fachada impresiona porque parece muy alta a causa de la pendiente del terreno. Tiene casi un carácter monumental.

 Acceso a las casas

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire